Esta es la
última entrada de este blog y aprovecho para realizar una reflexión personal de
la asignatura, comentando bloque por bloque lo que me ha deparado cada uno de
ellos y lo que he podido aprender, espero que os guste.
BLOQUE 1
El bloque 1
“Literatura infantil. Análisis y selección” ha sido el primer bloque que hemos
visto a modo de introducción de la asignatura de literatura. Lo primero que he
aprendido ha sido a diferenciar un texto literario, de otro. Las diferencias
son muy claras. A continuación os muestro las características que debe tener un
texto para que sea literario:
-Tiene que
pertenecer a uno de los 3 géneros literarios narrativa, poesía o teatro.
-Tiene que
hacer un uso explícito de la función poética del lenguaje. Se consigue con
figuras literarias expresar mucho más de lo que se expresa literalmente. No es
qué dice, sino cómo lo dice.
-Han de ser
obligatoriamente de ficción. Ficción no es fantasía (cosa que tendemos mucho a
confundir), ficción es no realidad, o mejor dicho y como mejor lo entendí yo,
es una realidad filtrada por medio de la creatividad, subjetividad etc.
-Su
principal intención es la intención artística.
Con las dos
primeras características no tuve problema para comprenderlas, pero las dos
últimas me resultaron algo raras. Yo creía que la mayoría de los libros que me
había leído eran de literatura, pero descubrí gracias a la profesora que no.
Para entenderlo mejor nos explicó a que generó pertenecen este tipo de textos
que no poseen todas las características de uno literario.
Hay un
género llamado subliteratura al cual pertenecen por ejemplo, los libros de
Disney. Este género se diferencia principalmente en que la intención no es
artística, sino económica. Aquí nos encontramos con textos que mediante la
ayuda de editoriales, marketing, publicidad etc…llegan a convertirse en
best-sellers, a veces dejando mucho que desear en lo que calidad de lectura se
refiere.
Por otro
lado nos encontramos con otro género del cual no había oído hablar, llamado paraliteratura.
A este pertenecen aquellos textos que cumplen casi todas las características de
un texto literario a excepción de las dos últimas (ser de ficción, o tener una
finalidad artística). Por ejemplo en este género nos encontramos, la serie de
“Paula” de Barco de Vapor, una colección de libros destinada a ayudar a los
niños a comprender mejor los diferentes momentos de la historia. Este género
también abarca a las biografías, los libros de autoayuda… Como curiosidad, la
poesía que escribía Rafael Alberti en la guerra era para animar a los soldados
que luchaban en el frente, por lo que su finalidad no era artística. En este
caso también se consideraría paraliteratura.
Una vez
comprendido el significado de lo que es un texto literario, he aprendido
principalmente lo importante que es saber seleccionar un libro adecuado para
los niños, determinando su edad y sus gustos cuando ya se conoce a la clase o
al lector. Para entender esto, fue muy importante conocer un poco de historia
de la literatura infantil.
La
literatura infantil que conocemos hoy en día es aquella que componen los textos
literarios que están creados para niños de entre 0-14 años cuyo objetivo
principal es acercar a los niños a una experiencia artístico-literaria. Pero para
llegar a esta definición de la literatura infantil como tal, han pasado muchos
años en los que nada de esto ha existido.
Para
comenzar debemos hablar de la historia de la literatura en la Edad Media. En
esta época se empezaron a escribir historias, pero no dedicadas excusivamente
para niños. Por supuesto, os podréis imaginar que en la Edad Media sólo
aprendían a leer los privilegiados y la mayoría chicos. Los libros que se
escribían en esta época eran completamente paraliterarios, aunque esta clasificación
se actual ya que en esa época aun no se trataba esto.
Gracias a la
llegada de la imprenta, se amplió bastante la alfabetización. Llegando ya al s.
XVI, hay algunas niñas que acceden a la lectoescritura. Pero en cuanto al tipo
de libros, seguimos en lo mismo, eran completamente paraliterarios. Los niños
leían novelas de caballerías escritas para adultos, porque les gustaban.
Lope de Vega
fue el primer autor en escribir para niños, aunque realmente no fue un texto
para un público infantil, sino que escribió un poema que era un villancico para
uno de sus hijos. No obstante, aunque fuera para su hijo, es la primera
manifestación literaria española que se conoce
pues utiliza un lenguaje sencillo, y tiene una clara intención
literaria.
Ya en el s.
XVIII nos encontramos en Francia con Lafontaine que publicó un libro llamado
“Fábulas Infantiles”.Me parece importante mencionarle porque este autor fue
“copiado” por dos autores españoles, Iriarte y Samaniego, que publicaban en
España libros de fábulas. Si os habéis dado cuenta, seguimos hablando de
paraliteratura en el s.XVIII pues las fábulas son un claro ejemplo de este tipo
de textos. Sin embargo gracias a estas fábulas empezó a surgir un interés por
enseñar a los niños la literatura, sin embargo siempre que escribían para niños
pretendían moralizarles ya que no veían nada importante acercar a los niños a
la literatura como entretenimiento. Es a finales de este siglo, cuando surge la
gaceta para niños, con actividades y que a veces incluían un texto literario al
final para el placer de la lectura, aunque continuaba el afán por enseñarles
algo.
Es en el
s.XIX cuando aparece más interés por acercar la literatura al niño. Fernán
Caballero, que era una mujer llamada Cecilia Bold der Faber pero firmaba como
hombre. Escuchaba a los niños en la calle, sus canciones, sus frases, sus
dichos y las recogiéndolo todo en libros. También hacía esto con alguno de los
cuentos populares siendo así como empezó
a recopilar textos folclóricos. Emilia Pardo Bazán fue la primera mujer
catedrática que publicó textos naturalistas, con personajes e historias realistas,
lo cual supuso un gran “boom” en aquella época.
Terminando
con el siglo XIX y llegando a principios del siglo XX nos encontramos con el
padre Coloma, que basándose en cuentos folclóricos los adaptó para niños. También
realizaba cambios como por ejemplo sustituir al hada madrina por un ángel de la
guarda para adaptarlos al catolicismo. Este autor también creó otros textos que
escribió el mismo con ambientación más realista. No obstante estos textos eran
dirigidos para niños mayores de 5 años ya que lo que hoy llamamos infantil no
existía en aquella época. Aparece también por esta fecha, Saturnino Calleja. En
un principio, sus libros eran muy costosos, luego abarató los costes y llegó a
publicar 3000 volúmenes de una colección de cuentos que salían en los kioskos y
que los niños podían comprar todas las semanas. Aquí se da un paso muy
importante, empiezan a ser los niños los protagonistas de los cuentos para
niños. No obstante, los personajes que aparecen, son personajes planos, es
decir, arquetipos que se definen por una o dos características, como por
ejemplo: Blancanieves: guapa e ingenua.
Es difícil
entender cómo a lo largo de tantos siglos, no se llegara a conseguir el hecho
de escribir para la propia diversión y entretenimiento de los niños. Pues leer
es un hobby que puede llegar a ser muy bonito si de verdad disfrutamos con ello.
Pensar que mis padres, mis abuelos y muchas otras generaciones no han podido
disfrutar de la lectura como tal, me hace recapacitar mucho sobre la suerte que
hemos tenido en mi generación, de poder entender la lectura como un
entretenimiento y un disfrute y de disponer de libros infantiles gracias a los
que podamos entenderla como tal.
Al hablar de
la generación de mis padres y de mis abuelos, he de hacer una parada para
hablaros de los años 30 en los que Elena Fortún publica su primera novela “Celia”
con un personaje principal. Celia que no era un personaje plano, sino todo lo
contrario, era un personaje con psicología infantil (rabietas, travesuras …) No
se había leído nada igual que Celia hasta el momento. Como tuvo mucho éxito,
“Celia” creció y se siguieron publicando libros hasta los años 60.
Aparecen por
esta época (40-50) también libros como “Antoñita la fantástica”, “Coyote”
“Maripepa” (primeros libros ilustrados a color en España)…
Y por fin
llegamos a los años 90. En los que empieza a llevarse a cabo la necesidad de
acercar al niño a la literatura infantil. Y es en esta fecha cuando realmente
se define el concepto de literatura infantil, se empieza a tener en cuenta la
importancia de que los niños lean por diversión, por el gran placer de leer.
Surge la Fundación del libro infantil y juvenil: Germán Sánchez Ruipérez.
A
continuación, voy a centrarme en los temas que me han llamado especialmente la
atención de este bloque para desempeñar mi futura labor como maestro.
El tema de
los personajes planos con los que los niños no podían identificarse, me ha
parecido muy importante haberlo conocido para entender la importancia que tiene
a día de hoy el desarrollo y el carácter de los personajes en los libros
infantiles. Es muy importante que el lector pueda identificarse, ya sea con el
protagonista o con algún personaje de la historia, o pueda identificar a
alguien cercano a él, por ejemplo a sus padres, a sus hermanos, profesores,
amigos, con personajes de los libros.
A la hora de
elegir un libro para recomendar a nuestros alumnos es muy importante que
tengamos en cuenta la edad a la que va dirigido, los gustos de nuestros
alumnos, y sobre todo las características del libro. Debemos fijarnos tanto en
el formato como en el contenido, que ambos sean apropiados para los lectores a
los que se lo vamos a recomendar.
Un escritor
de literatura infantil no basta con que sea un buen escritor, tiene que ser un
experto en la psicología evolutiva del niño, se tiene que ajustar a lo que los
niños sienten. La literatura por su esencia apela al aprendizaje emocional. Por
lo que al igual que un escritor de literatura infantil, tiene que tener ciertos
conocimientos, nosotros como futuros maestros también hemos de partir de una
base firme para poder recomendar un buen libro a nuestros alumnos.
Es muy
importante que tengamos en cuenta qué tipo de libro queremos que lean, si
queremos enseñarles historia acompañándola con un libro de la serie de “Diaro
de Greg”, está claro que no tendremos que tener en cuenta los mismos criterios
que para recomendar un libro literario. Para recomendar un texto paraliterario como
son los de la serie de Diario de Greg, debemos tener en cuenta factores como,
que el libro tenga una finalidad funcional, que se entienda bien la historia
como la explica el libro, que no se haga muy pesado etc…
Sin embargo
a la hora de recomendar un libro de literatura infantil para el disfrute de los
alumnos hemos de pensar en cosas muy distintas. El formato del libro ha de ser
adecuado a la edad pero sobre todo el contenido. Me parece muy importante, por
no decir lo más importante, que los lectores se sientan identificados con el
protagonista o los personajes, por lo que será un aspecto a tener muy en cuenta
a la hora de recomendar un libro. Además me parece muy importante que el libro
tenga un lenguaje para niños, es decir que sea comprensible y sencillo, siempre
adecuado a las diferentes edades.
Me parece
fundamental también haber conocido todo esto, para no “meter la pata” el día de
mañana a la hora de recomendar un libro, haciendo algo como lo que me han hecho
a mi desde pequeña en mi colegio. Hay una típica frase que resuena una y otra
vez en mi mente, “Leeros tal libro y hacerme un resumen, me lo tenéis que
entregar dentro de 1 mes. El que no lo entregue suspenso”. Por favor, si me lee
algún maestro, nunca hagáis esto. La literatura infantil no merece ser tratada
así. Es algo muy bonito de lo que se puede disfrutar enormemente de muchísimas
maneras. Trabajar la motivación a la lectura, fomentar el gusto por la lectura
regalando a vuestros alumnos narraciones de cuentos en clase, y no sólo elijáis
vosotros por ellos, dejarles que participen que elijan libremente el tipo de
libro que les guste leer ya que no a todos les gustan los libros de princesas o
los libros de aventuras.
BLOQUE 2
Para
comenzar este artículo, quería tan solo nombrar a la persona que desde pequeño
me ha cantado canciones populares de mi pueblo, cuentos y anécdotas de hace
muchos años que se han ido transmitiendo de generación en generación.
Esta persona
es mi abuela,o sólo me enseñaba canciones, me contaba tantos cuentos que ya
perdí la cuenta, cuentos folclóricos de siempre.
Tantos
juegos, tantas canciones y tantos cuentos que aprendí gracias a ella, no tiene
precio. Esas horas de risas, de diversión, en las que me cogía en sus rodillas
y me cantaba las canciones, o me entonaba los cuentos de la forma más dulce,
las recuerdo como el más preciado de todos los tesoros de mi infancia.
Dicho esto,
comenzaré con la teoría de los textos folclóricos, la cual me ha parecido
fundamental para comprender mejor y englobar todos estos recuerdos en una
categoría.
Lo primero
es definir lo que es un texto folclórico y cuáles son
sus características.
-Se tratan
de textos orales.
-No existe
una versión original.
-El autor es
el propio pueblo.
-Se
transmiten de generación en generación.
-Muchas de
las historias expresan sueños y deseos de la gente del pueblo.
-Su objetivo
es entretener. Y en un principio no eran para niños.
Un texto
folclórico, por lo tanto, es un texto que se ha creado en un momento
desconocido y en un lugar desconocido por el pueblo, y que se ha ido
transmitiendo de boca en boca, de pueblo en pueblo y de generación en
generación.
Al igual que
la literatura, los textos folclóricos se clasifican en tres géneros.
Prosa
folclórica.
La prosa
folclórica está compuesta por un catálogo muy extenso. La clasificación más
conocida es la del primer antropólogo que se encargó de estudiar los cuentos
folclóricos, Propp, un hombre ruso que dedicó su vida a estudiar los textos
folclóricos.
Clasificó
los cuentos en las siguientes 4 categorías:
-Mitos.
Origen y objetivo principalmente religioso.
-Cuentos
de animales. Dentro de los cuales hay dos tipos
1. Fábulas
(representan vicios y virtudes humanas)
2. Cuentos
de animales (textos en los que los seres humanos aparecen representados por
animales) Por ejemplo: "El lobo y los siete cabritillos"
-Cuentos
de fórmula. Son aquellos en los que la persona que los cuenta
tiene que memorizar una o varias fórmulas que sustentan el cuento, las cuales
sin ellas el cuento no tendría ningún sentido.
-Cuentos
de hadas o fantásticos. Hay un personaje mágico o fantástico, que
sirve como protagonista o antagonista, "el bueno o el malo".
Nos
encontramos entre los escritores más famosos de cuentos folclóricos adaptados a
Charles Perrault, y más adelante a los hermanos Grimm, los cuales hicieron
versiones un pelín más infantiles (por decirlo de alguna manera) ya que no llegaban
a ser versiones del todo infantiles.
Teatro
folclórico.
Hay obras de
teatro populares de 2 tipos:
-Carácter
religioso. Relacionadas con las fiestas del pueblo principalmente
religiosas.
-Carácter
profano. Se pusieron de moda las representaciones en la Edad
Media. Ahora lo consideramos infantil, pero antiguamente era para los mayores,
pues era su único entretenimiento.
¿Os acordáis
de los títeres de cachiporra?
Para mi es
imposible olvidarme de ellos, pues de pequeño he disfrutado muchísimas mañanas
de domingo en el retiro. No me quería perder ninguno, siempre iba de uno a otro
en cuanto acababan.
Me parece
que los títeres son algo fundamental, tanto para hacer teatrillos, como para
contar cuentos, con marionetas, el día de mañana haré tantos teatrillos con
títeres en clase como pueda, y por supuesto enseñaré a los niños, nos haremos
nuestros propios títeres y representaremos nuestras propias obras creadas por
ello, ya que es un material didáctico muy fácil de hacer y con muchísimos
recursos.
Poesía
folclórica.
Algunos
villancicos son considerados manifestaciones semireligiosas de la poesía
folclórica. Las manifestaciones profanas son infinitas. En el siglo XVII
Rodrigo Caro recopiló canciones y juegos de los niños de la calle. La
característica fundamental de los textos de juegos de los niños es que no
tienen sentido.
En mis
prácticas he tenido la suerte de tener un profesor que adora todo lo
relacionado con el folclore, con la tradición oral. Hablé con él mucho sobre la
importancia de seguir transmitiendo los cuentos folclóricos a los niños. En sus
clases daba una verdadera importancia a las tradiciones, a no perderlas, les
traía a los niños incluso instrumentos que había hecho su abuela y las gentes
de su pueblo, los niños alucinaban y lo respetaban con el mismo cariño que él
les transmitía. Era muy bonito ver la acogida de los niños cuando les contaba
en clase algún cuento folclórico, o cuando les cantaba alguna canción o les
contaba alguna tradición de su pueblo, ya que hoy en día esa tradición se está
perdiendo debido a las nuevas tecnologías como mayor causa, según mi parecer.
Me parece
fundamental que no se pierda este tipo de tradición ya que creo que en muchas
aulas se han perdido los cuentos folclóricos, así como las canciones y los
teatrillos que tan divertidos me resultaban. Muchas veces los profesores se
centran más en terminar el temario que en mantener viva la alegría de los niños
con tradiciones tan importantes y bonitas como esta, lo cual me parece
realmente muy triste. Sin alegría, ilusión y motivación considero que no hay
aprendizaje.
BLOQUE 3
En el bloque
3 "Literatura española y cultura literaria" hemos hecho además de
muchas otras cosas, un breve recorrido por la literatura clásica española. He
de reconocer que muchas cosas se me habían olvidado, lo cual no es de extrañar,
pues muchas de las cosas que he estudiado a lo largo de mi etapa educativa no
las recuerdo.
Precisamente eso es lo que quiero cambiar el día que sea profesor. Que los niños no aprendan las cosas para plasmarlas en un examen, porque por propia experiencia insisto en que no sirve absolutamente de nada ya que de la manera que nos han educado a la mayoría, tan solo sabemos estudiar para aprobar, y no para aprender.
La literatura siempre me ha parecido una asignatura, la verdad, un poco aburrida y más siendo de ciencias, por lo que tampoco he tenido oportunidad de investigar mucho. Hasta que he llegado a 3º de carrera y he podido comenzar a disfrutar de esta asignatura. Mayormente, la profesora disfruta enseñando literatura, y ese disfrute nos lo transmite a nosotros, y a mí me motiva especialmente para tomarla como ejemplo y hacerlo con la misma ilusión el día que sea profesor.
Como he aprendido en este bloque, la literatura clásica española no tiene mucha cabida en primaria, pero eso no quiere decir que nosotros como maestros debamos ceñirnos a las 2 páginas que trae el libro sobre qué es literatura. Podemos ir mucho más allá, podemos investigar y no solo centrarnos en cosas de nuestro país, sino ir más allá y descubrir cosas que no conocíamos. También podemos hacer muchas actividades interesantes para trabajar la literatura con los niños. A mí me gustaría que mis niños conocieran desde pequeños a los autores más importantes de la literatura española, los movimientos literarios que ha habido a lo largo de la historia etc... ¿Por qué? Por la sencilla razón de que me parece muy interesante que los niños conozcan la literatura de forma bonita y entretenida, no quiero que lleguen a secundaria sin tener la menor idea de qué es literatura. Además, es cultura y esto es muy importante para desarrollo del niño.
Precisamente eso es lo que quiero cambiar el día que sea profesor. Que los niños no aprendan las cosas para plasmarlas en un examen, porque por propia experiencia insisto en que no sirve absolutamente de nada ya que de la manera que nos han educado a la mayoría, tan solo sabemos estudiar para aprobar, y no para aprender.
La literatura siempre me ha parecido una asignatura, la verdad, un poco aburrida y más siendo de ciencias, por lo que tampoco he tenido oportunidad de investigar mucho. Hasta que he llegado a 3º de carrera y he podido comenzar a disfrutar de esta asignatura. Mayormente, la profesora disfruta enseñando literatura, y ese disfrute nos lo transmite a nosotros, y a mí me motiva especialmente para tomarla como ejemplo y hacerlo con la misma ilusión el día que sea profesor.
Como he aprendido en este bloque, la literatura clásica española no tiene mucha cabida en primaria, pero eso no quiere decir que nosotros como maestros debamos ceñirnos a las 2 páginas que trae el libro sobre qué es literatura. Podemos ir mucho más allá, podemos investigar y no solo centrarnos en cosas de nuestro país, sino ir más allá y descubrir cosas que no conocíamos. También podemos hacer muchas actividades interesantes para trabajar la literatura con los niños. A mí me gustaría que mis niños conocieran desde pequeños a los autores más importantes de la literatura española, los movimientos literarios que ha habido a lo largo de la historia etc... ¿Por qué? Por la sencilla razón de que me parece muy interesante que los niños conozcan la literatura de forma bonita y entretenida, no quiero que lleguen a secundaria sin tener la menor idea de qué es literatura. Además, es cultura y esto es muy importante para desarrollo del niño.
Está claro
que no vamos a enseñarles literatura como se hace en secundaria, pero está muy
bien trabajar la literatura con ellos haciendo actividades como semanas culturales,
las cuales se pueden preparar con ellos, acercándoles a los autores a los movimientos
literarios que los autores vivían haciendo que investiguen, jueguen, descubra,
aprendan...
Pocos años
después de que naciera, en el año 1999, murió Rafael Alberti. Durante mi etapa
escolar, y sobre todo en dos cursos 2º y 6º en los cuales tuve a la misma
profesora, dedicamos mucho tiempo a leer y trabajar sus poesías. No recuerdo
muy bien casi ninguna, pero si como disfrutábamos haciéndolo. Aprovecho para
recordar a Isabel, la profesora más especial que he tenido y una de mis
inspiraciones. Doy gracias de haberla tenido, y de ahora saber lo que de verdad
significa ser un profesor de verdad. Amaba a su profesión y a sus alumnos, y
yo, que fui uno de ellos, me siento orgulloso de poder haber oído y recibido
sus conocimientos porque, de verdad, está profesora me demostró que existen
excelentes maestros que lo dan todo por su profesión.
En mi cole
de prácticas durante el tiempo que he estado no he tenido la suerte de vivir
ninguna semana cultural literaria. Pero he de decir que mi profesor acerca
mucho a los niños a la literatura. Cuando leían un poema que venía en el libro
de texto no lo dejaba ahí sin más, investigábamos del autor que fuera, leíamos
más poesías suyas, y a los niños les encantaba. Al menos dedicábamos una sesión
a conocer la poesía y al autor. Lo cual me parece muy positivo.
Por lo
tanto, puedo decir que he aprendido a hacer de la literatura algo agradable,
interesante y bonito de estudiar desde pequeños. Podemos hacer adaptaciones,
cuentos, trabajos manuales, y un montón de actividades para ir desde una
introducción en la literatura hasta un estudio un poco más intenso, pero
siempre buscando que los niños disfruten y aprendan con lo que les proponemos.
BLOQUE 4
En este
bloque he aprendido probablemente una de las cosas que más me interesaba
aprender de esta asignatura y que está relacionada directamente con otros
bloques y es como motivar a los niños a leer y acompañarles durante la lectura.
Me parece fundamental desarrollar un hábito lector en los niños de primaria ya
que a mi parecer creo que si no hay tanto amor por la lectura como debería
entre los niños, es por la falta de un buen acompañamiento y de una buena
animación a la lectura.
Como comenté
en el artículo del bloque 1 me parece indignante que los profesores traten la
lectura de la manera que muchos lo hacen la cual es decir un libro y que en un
mes los alumnos hagan un resumen, sino suspensos. Creo que este es el mayor
error que se puede cometer si de verdad lo que queremos es animar y fomentar la
lectura entre nuestros alumnos.
En este
bloque he conocido una grandísima variedad de actividades para motivar a los
niños en la lectura, tanto antes, como durante y después de leer un libro y
también he realizado una actividad para trabajar un libro, la cual podréis ver
en entrada anteriores de este mismo blog. Me parece fundamental dada mi
experiencia con la lectura en primaria, que trabajemos con los niños la
motivación. De verdad creo que hay pocas cosas más importantes en la etapa de
primaria que motivar a los niños a leer. Yo, ahora con 21 años siento mucha alegría
al recordar que durante mis años de primaria, aparte de leer muchos libros que
mi madre me compraba, leía los del colegio con ganas, a veces y otras no tanto.
Si que recuerdo que en mi colegio por ejemplo hacíamos fichas de lectura y un
trabajo antes, durante y después de la lectura.
Reconozco
que cuando pasé a la etapa de la ESO, estas ganas de lectura disminuyeron. En
cierta parte porque no me llamaba la atención casi ningún libro, aunque sique
lei alguno, y otra por lo que comentaba antes, los trabajos de los profesores.
Estos nos obligaban a hacer simplemente un trabajo del cual dependía bastante
parte de la nota que tan solo contenía los siguientes apartados :
-Índice
-Resumen
-Personajes
principales
-Personajes
secundarios
-Opinión
personal
De verdad,
no puedo decir otra cosa que no sea ¡qué triste!
Existen infinidad
de actividades motivadoras que hay para la lectura y no entiendo como mis
profesores le daban tan poca importancia a animarnos en esto. No solo nos
hacían hacer ese trabajo, sino que no había un seguimiento previo y durante la
lectura, por lo que si el libro no te gustaba, mirabas en internet un resumen y
ya está. Me parece fatal por parte del maestro ya que se debe trabajar en
estos tres momentos, y sobre todo para mantener al lector, en este caso el
alumno, dentro de la lectura y con ganas de ella. Como no puedo borrar el
pasado sólo puedo hacer una cosa, encargarme de que mis niños no tengan la
misma experiencia que yo, y desde aquí pedir por favor a los que me leáis que
tampoco hagáis esto a vuestros alumnos.
Para cerrar
este bloque os quería decir que yo, como alumno que fui en su día aficionado a
la lectura, y como estudiante de magisterio actual que soy, os digo que me
hubiese encantado amar la lectura de pequeño. No culpo a nadie, pero si incito
a que lo hagáis, a que motivéis a los niños a que amen la lectura, que trabajéis
con ellos y que por favor, hagáis que disfruten como si fueran los propios
protagonistas de la historia. Creo que es el mayor regalo que les podéis hacer
a vuestros alumnos.
BLOQUE 5
En este
bloque he aprendido gran cantidad de actividades para hacer creaciones
literarias en clase, tanto en común, como individualmente. He disfrutado mucho
haciendo la poesía de "mi perrita es como…” y me parece que puede ser una
forma muy bonita de trabajar con ellos la creación literaria. Creo que los
niños en primer ciclo de primaria entienden perfectamente las comparaciones y
sobre todo se les da muy bien comparar cosas que conocen y que tienen en el día
a día.
También he
aprendido muchas otras estrategias para crear poesía, he de decir que me ha
sorprendido mucho esto a lo largo de la asignatura. Siempre he pensado que la poesía
tenía que rimar, pero estaba muy equivocado. Hay poesías muy sencillas que se
pueden hacer perfectamente con los niños, y sobre todo hay que enseñarles que
una poesía no tiene por qué rimar.
Sobre la
creación en prosa hay una gran variedad de estrategias para llevar a cabo con
los niños. Hacer creaciones literarias es algo muy positivo porque se
desarrollan muchas capacidades. Cuando era pequeño, recuerdo que lo que más
hacía eran redacciones, cada vez que me pedían crear un cuento o una poesía
disfrutaba muchísimo haciéndolo, pero eran pocas las veces que me lo pedían,
casi siempre nos pedían hacer redacciones, a las que yo no encontraba ningún
sentido. Sin embargo, siempre que me han mandado escribir algo, a los
profesores les suele gustar como escribo. Me parece curioso ya que la
asignatura de lengua y literatura nunca fue mi gran fuerte, pero si una gran
imaginación.
Ahora me alegro de haber conocido tantas
actividades para motivar a los niños a ser pequeños escritores, me parece una
forma muy buena de desarrollar la creatividad, la escritura, la expresión, la
ortografía e incluso el interés por la lectura. Lo tendré en cuenta cuando
tenga mi propia clase, y como también se me da bastante bien los trabajos
manuales y los niños les encantan, trabajaré mucho con este recurso.
Para cerrar
este tema, que aunque algo corto creo que resume bastante bien todo, quiero
decir que el otro día le propuse hacer una ensalada de cuentos. Le expliqué en
qué consistía esta actividad, y cuál fue
mi grata sorpresa: aluciné con el cuento que me hizo. Primero eligió sus
series y cuentos favoritos, y después empezó a contarme el cuento mientras
yo lo copiaba en el ordenador. De
verdad, me dejó impresionado porque está en segundo de primaria y no conocía
hasta ese momento, la enorme capacidad creativa de mi alumno.
Esto nos da
a entender, creo yo, que es fundamental trabajar con los niños actividades de
creación literaria, obviamente no todos acabarán siendo escritores, a lo mejor
ninguno acaba siéndolo, pero por supuesto que habrán desarrollado muchísimas competencias
(creatividad, escritura, expresión, interés por la lectura...) de una forma
divertida, positiva y con mucho sentido. Además, con esto conseguiremos
desarrollar también una pasión por la lectura, ya que los niños podrán crear
sus propias historias, trabajando así el desarrollo psicomotriz del alumno
diseñando su material, la imaginación, la escritura etc.
Tenemos un
sinfín de posibilidades para hacer de la educación de nuestros alumnos algo
mejor, algo bonito y fascinante.
Espero que os haya servido de ayuda, y que podáis coger alguna idea para aplicarla con nuestros alumnos, un saludo.
Javi... demasiada teoría y poca reflexión. Demasiado de Irene y poco tuyo.
ResponderEliminarEcha un vistazo al artículo de Alberto, por ejemplo, que está bastante bien. Mira también los de otros compañeros. Todos están ya comentados... tienes hasta el 22.
Vale, pero entonces no puedo mandarte la autoevaluación hasta el 22? No lo entiendo bién, aun asi lo corregiré.
EliminarGracias