miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 5 CORREGIDA

ACTIVIDAD BLOQUE 5- Creación literaria.



Creación en prosa

Esta actividad esta diseñada para niños de 2º de Primaria. De hecho, es una actividad real que diseñe yo mismo para el colegio de prácticas de este año. No he seguido ninguna estrategia para hacerlo yo, pero si quisiera trabajar esto con los niños, y que ellos mismos lo hicieran, primero les contaría esta historía. Luego en un folio tendran que escribir estas palabras dejando un espacio en medio:
 
1ª fila: Érase 
2ª fila: Que 
3ª fila: Cuando 
4ª fila: Entonces 
5ª fila: Se
 6ª fila: Y finalmente

Despues recortaremos por los espacios dejados y Juntaremos todos los cuentos y unidos por el margen de la izquierda. Podrémos entonces disfrutar de múltiples cuentos si abrímos los seis lugares por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.


EL BOSQUE ENCANTADO


Berto, Iker, Víctor, Ainara, Javi y Esther eran cinco amigos a los que les encantaba ir a la montaña... Iban siempre que podían, les daba igual la estación del año que fuera.. En  invierno disfrutaban mucho de la nieve, se tiraban en trineos por las laderas, hacían guerras de bolas de nieve... En primavera les encantaba rebozarse por el césped y observar todas las flores... En verano pasaban por los cauces de los ríos secos y se bañaban en los que aún llevaban agua... Pero la estación del año que más les gustaba era el otoño, ver las alfombras de hojas que se formaban en el suelo cuando caían de los árboles, los colores tan distintos que iban cogiendo las plantas según se les iban secando las hojas...


Pero... El motivo por el que más les gustaba el otoño era porque fue la época del año en la que les sucedió esta historia.

Un día de octubre fueron a un sendero que no conocían... Era un sitio especial, todo en aquel lugar parecía mágico, empezaron a pensar que estaba encantado. Sin embargo ellos siguieron caminando como siempre, cuando de repente un árbol que se cruzaba en medio del camino se apartó para dejarles paso, formando con una de sus majestuosas ramas una puerta, la puerta que daba paso al bosque encantado.

Los niños no podían creerse aquello... ¿Estaban viviendo un sueño? ¿Sería real? Sólo querían comprobarlo pero no sabían que podría esperarles en ese lugar. Berto dijo que lo mejor sería volver a casa, que todo eso era muy extraño. Javi y Ainara estaban deseando entrar, pues ellos desde muy chiquititos creían que en el bosque habitaban criaturas mágicas. El resto no sabían muy bien qué hacer. En ese momento empezaron a escuchar unos ruidos que venían de las ramas, parecía que les susurraban al oído, algo así como... “Os estábamos esperando muchachos”. Eran unas vocecitas muy dulces que, convencieron a todos para continuar su camino.

De repente...¡un fruto cayó al suelo!


Los niños se asustaron ¿dónde se estaban metiendo? ¿De dónde había caído ese fruto? Miraron a los árboles que tenían encima pero ninguno tenía nada parecido. Segundos después empezaron a escuchar una vocecita “¡mi comida! ¡Mi comida!”  Miraban a todos los sitios pero no veían nada... Otra vez esa vocecita “¡oye que estoy aquí chicos, mirarme!” Miraron hacia abajo y ahí estaba, un duendecillo tan pequeñito como la palma de una mano.

Entonces, todos se agacharon para observar mejor aquella criaturilla que estaba a sus pies. Era como un niño en miniatura pero con unas orejas muy grandes y un poco peludas y puntiagudas. Llevaba un cascabel muy chiquitito en su cuello.

Aquel duendecillo que se habían encontrado no era cualquier duende. Ese cascabel indicaba que era el guardián del bosque. La criatura mágica más importante del lugar. Cuando él pasaba, todos los árboles, todas las hadas y todos los duendes sabían que él estaba allí y podían pedirle cualquier cosa que necesitaran o contarle cualquier problema que tuvieran para que él lo solucionase.

Entonces, aquel duendecillo llamado Bilbo les dijo que si querían, podría enseñarles todos los misterios que aquel bosque escondía. Para ello, sólo tenían que cumplir una norma: respetar la naturaleza. Los niños muy contentos emprendieron su camino junto a Bilbo.

Mientras iban caminando conocieron un montón de cosas...

¡La ducha de los duendes!

¡La comida de las hadas!

¡El pozo del que bebían todos!

Y también cosas peligrosas que escondía el bosque, como las plantas venenosas. Bilbo les advirtió de que si las tocaban les picaría mucho la piel. Pues esas plantas tenían un veneno para que no se las comiese nadie, y por eso picaban tanto, se llamaban ortigas.


Pasaron en frente de una puerta, tras la cual se escondía un lugar al que, según les dijo Bilbo, a los habitantes del bosque no les gustaba entrar. Ya que era un lugar al que iban muchos humanos y estaba destrozado, pues tiraban la basura al suelo, cortaban las ramas de los árboles, quitaban los pétalos a las flores... Por eso todas las criaturas mágicas se pusieron muy tristes y decidieron hace muchos años abandonarlo.
Tras este camino, se pararon a comer los bocadillos que habían llevado.
Estaban tan fascinados que ni siquiera se habían dado cuenta de que había llovido, y al volver a salir el sol, un precioso y brillante arcoiris iluminó el cielo.

Todos miraron hacia arriba para disfrutar de las vistas. Pero… cuando volvieron a mirar hacia el lugar donde estaba Bilbo se dieron cuenta de que ya no estaba. ¡El duendecillo fantástico había desaparecido!

Entonces los niños emprendieron su viaje de vuelta a casa recordando todos los momentos que habían vivido en este mágico lugar.


Todos aprendieron muchas cosas del duendecillo, pero sobretodo a respetar y cuidar  la naturaleza para que siempre pudieran seguir viviendo allí aquellas criaturas tan maravillosas. ¡Nunca olvidarían a Bilbo! 







Creación de teatro


LA TORTUGA QUE QUERÍA HACER SU SUEÑO REALIDAD

Para realizar esta actividad he escogido una serie de personajes muy sencillos y he creado esta representación. Para trabajar la creación dramática, haría el juego del rol, en el que cada uno adquirirá un rol distinto y aportará un nuevo personaje a la historia para crear una distinta. Creo que esta actividad la trabajaría con niños de 2º y 3º, para fomentar desde pequeños la actuación en público y ganar confianza en si mismos.
Personajes:

León
Rana
Tortuga

Era un día soleado de primavera.

(Aparece la tortuga cantando alegre por la orilla del río)

TORTUGA: ¡Hola amiga rana! ¿Qué tal estás?

RANA: Hola tortuga, bien ¿y tú? ¿Por qué estás tan contenta hoy?

TORTUGA: Es que me ha pasado una cosa muy chula.

RANA: ¿Qué te ha pasado?

TORTUGA: He soñado esta noche, que llegaría a ganar la carrera de velocidad de los juegos del bosque.

RANA: Buah, menuda tontería, como se nota que es un sueño, ¿Cómo va a llegar una tortuga a ganar la carrera de velocidad de Los Juegos del Bosque? ¡Si las tortugas ni siquiera corren! Jajaja

TORTUGA: Bueno, eso es lo que tú piensas, en mi sueño era muy real, y, ¿sabes qué creo yo? Que si puedes soñarlo puedes hacerlo, así que yo voy a intentar hacer mi sueño realidad.

RANA: Estás loca, tú verás lo que haces, pero te vas a rendir y no vas a conseguirlo nunca, adiós. 

(La rana se da la vuelta muy enfadada y se va, la tortuga, mira para otro lado y sigue su camino hacia el gimnasio donde se preparaban los grandes atletas boscosos)


LEÓN: ¡Hola TORTUGA! ¿A dónde vas tú tan contenta? 

TORTUGA: ¡Hola! Voy a hacer mi sueño realidad, esta noche he soñado que llegaba a ganar la carrera de velocidad de Los Juegos del Bosque, y quiero ir al gimnasio para prepararme.

LEÓN: ¡Toma ya! ¡Sueña en grande y vive en grande! ¡Qué bien te lo montas! Yo te acompañaría, pero no puedo porque tengo que cuidar de mi familia. 

TORTUGA: muchas gracias león, pero no hace falta. Lo único que me preocupa es que como me ha dicho la rana, las tortugas no corremos, ¡pero aun así me esforzaré y ganaré a la gacela más veloz¡


LEON: hay…querida tortuga, lo que la rana no sabe, al no salir de su hábitat, es que no solo las gacelas corren en carreras de velocidad, hay diferentes categorías, según la velocidad a la que corras. Y lo mejor, no te lo vas a creer, ¡hay una para tortugas! Tan solo esfuérzate un poco más, entrena y conseguirás tu meta.

TORTUGA: Muchas gracias león, de verdad. Sabría que lo podría conseguir, y al no rendirme con lo que me dijo la rana, ¡estoy más cerca de ello!



La tortuga llegó al gimnasio y entrenó durante semanas. Consiguió llegar en la mejor forma física que podía. Ganó la carrera y consiguió la medalla de oro, muy orgullosa de si misma por haber conseguido algo que nunca pensaría poder hacer.

RANA: Hola ¿habéis visto a la tortuga? Hace muchos días que no le veo, y la última vez me dijo una tontería... me dijo que se iba a competir en la carrera de velocidad de Los Juegos del bosque.

LEON: Hola, si si que la he visto. Estaba en la zona olímpica del bosque, pero no se si consiguío su sueño.

Aparece una mariposa preciosa revoloteando entre los tres.

MARIPOSA: Hola amigos, vengo como mensajera del centro olímpico. Por primera vez, una tortuga de esta zona ha batido el record de velocidad boscoso, se alegró mucho cuando lo hizo, creo que era su sueño.

Todos la miran asombrados, creen que no la conocen.

RANA: ¡Imposible! ¡Las tortugas no corren!

LEON: Amiga rana, tú que no sales de tu hábitat no conoces el mundo exterior. Hay carreras de tortugas en los juegos del bosque. Cuando me encontré a la tortuga, la informé de ello y la di ánimos, al contrario que tu. Creo que estará muy contenta de haberlo conseguido, gracias a un gran esfuerzo, todo se puede conseguir, sobre todo si crees en ti mismo.






Creación en verso

Para realizar esta actividad, he escogido la estrategia del ¿CÓMO ES?. Consiste en inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. (· El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas. · La pizarra es como la pecera de los peces abisales. · La profesora de literatura es como...)

Además, lo he hecho también de forma física, como trabajo manual. Esta realizado con bayetas y sobre un calco de papel. Una actividad que podremos realizar con nuestros alumnos sencillamente, orientada a todos los cursos de primaria.










1 comentario: