miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 3 CORREGIDA

SEMANA CULTURAL: RAFAEL ALBERTI



Para trabajar esta semana didáctica hemos elegido a uno de los poetas más reconocidos del siglo XX, Rafael Alberti. Nuestra elección fue porque además de poeta era escritor de teatro y pintor, lo que nos daba más oportunidades para tocar más temas y hacer más actividades.   
Vamos trabajar con todos los cursos menos con primero de primaria, y cada uno de ellos se centrará en uno de los géneros literarios; cuarto y quinto se trabajarán con el teatro, mientras que segundo y tercero lo hará con la poesía, y sexto lo hará tanto con poesía como con teatro. Por otra parte decir que cada curso decidirá si trabajar o no con los dibujos de Alberti, y en caso de que decidan hacerlo cada tutor decidirá cómo hacerlo. La semana se desarrollará de forma parecida en todos los cursos, el primer día harán una actividad inicial, después cada curso se centrará en su género literario y preparará una pequeña actuación para  que el viernes los padres y madres puedan verlo en el salón de actos.  
Hemos decidido que para empezar a trabajar con el tema elegido, el lunes hagan una excursión o una actividad motivadora, lo que hará que las siguientes actividades las hagan con más interés. De este modo para los cursos más pequeños, es decir, segundo y tercero, irán a ver la adaptación de una obra de teatro de Rafael Alberti, mientras que cuarto, quinto y sexto harán una visita a la Residencia de Estudiantes, donde podrán aprender sobre la Generación del 27 y lo que supuso esta residencia a nivel cultural en España.   





PLANIFICACIÓN DE LA SEMANA   2º DE PRIMARIA

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Hora
mañana
Breve explicación de la semana
Trabajar información
Trabajo canciones
Ultimar poesias y presentarlas
ENSAYO
Hora mañana
Preparación y comienzo de la actuación
Trabajar información
Trabajo canciones
CARTEL
ENSAYO
Hora mañana
Actuación



Trabajo poesia
Comenzar preparación actuación
CARTEL
ENSAYO
Hora mañana
Actuación
Trabajo poesia
Preparar actuación
CARTEL
Actuación para los padres.
1ª Hora tarde
Puesta en común de todos los datos recopilados.
Decorar poesia
Crear poesias
ENSAYO
Actuación para los padres.
2ª Hora tarde
Breve evaluación del día.
Terminar de decorar y actividad de cierre
Crear poesias
ENSAYO










LUNES 
A primera hora , comenzaremos con una breve introducción y presentación de la semana cultural. Durante este día los alumnos desarrollaran la actividad inicial que consistirá en que un grupo de recital de poesía escenificado acuda al centro para que les muestre o les inicie en el mundo de Alberti. 
Este grupo se llama “¡1, 2,3 y 4!!!” y lo que pretende es fomentar la lectura y potenciar la imaginación creadora trabajando en espacios íntimos para los niños como la biblioteca o salas de estudio. Desde el colegio, les pedimos que hicieran una extensión de su actuación normal, con descansos en medio. Creemos que será interesante para que los niños empiecen a meterse en el hilo de la actividad.

Tras esto, los niños volverán a su aula, y allí harán una puesta en común de toda la información recopilada durante la anterior semana, pero si dar ninguna explicación. En la siguiente hora, se hará una pequeña evaluación del día y sobre todo de la actuación de teatro.






MARTES: 

1ºy2º hora 
 En las dos primeras horas trabajaremos con la información recogida en la semana anterior. Se les pedirá a los alumnos que recopilen información sobre la vida del autor, sus obras, su recorrido, etc. Para ello, les daré los siguientes enlaces:
-http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2017/Rafael%20Alberti
-http://www.conlospeques.com/poesias-de-rafael-alberti-que-encantaran-a-los-ninos/

 No se les exigirá un nivel de búsqueda profundo, ya que son de 2º de Primaria y aun no disponen de los recursos necesarios, aunque podrán recibir ayuda de sus padres. El profesor debe motivar y guiar a los alumnos hacia su propio aprendizaje, y hacer que esta actividad sirva de introducción realizada por ellos mismos. Como hemos dicho, esta actividad nos servirá para presentar al autor sobre el que vamos a trabajar toda la semana. 
Objetivos: 
-Toma de contacto con Alberti 
-Aprender a recopilar y buscar información básica. 


3º y 4º hora 
Con una poesía elegida previamente por el profesor, se imprimirán tantas copias como sean necesarias para trabajar con todos los alumnos. Al principio de la clase, haremos una lluvia de ideas para saber sobre que es para ellos la poesía en general, y que les transmite. A continuación, les repartiremos una copia de la poesía elegida. Primero la leerán en voz baja; el profesor intentará que los alumnos se concentren para la lectura y así obtener una buena comprensión. Después de haberla leído, haremos una lectura grupal en voz alta, y les preguntaremos a unos cuantos que creen que el autor quiere transmitir, los demás dirán si están de acuerdo o no, y rebatirán el porque no. De esta manera, obtendremos un par de ideas generales, a través de un debate que harán ellos mismos a partir de sus ideas.  
Objetivos:  
-Leer un texto en silencio y adquirir las ideas que este transmite. 
-Adquirir hábito de lectura comprensiva. 


5º y 6º hora 
Para finalizar el día, continuaremos trabajando la poesía anterior. En este caso les pediremos a los alumnos que la decoren sobre la fotocopia dada, con dibujos que les hayan inspirado la poesía. A continuación y para acabar el día, abriremos un gran corro en clase, para exponer los dibujos que los alumnos hayan hecho en su hoja. Cada uno saldrá de manera libre, siempre con motivación del profesor, a exponer sus dibujos y decir porque los ha hecho. 
Objetivos:
-Saber relacionar textos con dibujos. 
-Conseguir que los alumnos realicen la exposición oral de su trabajo. 



MIÉRCOLES 

1º Y 2º hora 
Se les presentarán dos canciones escritas por Alberti e interpretadas por cantautores. Las propuestas son: La paloma (J.M. Serrat) y La Primavera de (Rodolfo Parada). Primero las leere yo en oz alta y después pasaremos a escucharlas. Más tarde, elegirán en dos grupos y tendrá que haber un portavoz que diga porque la han elegido. Con esta actividad, aparte de presentarles a los niños dos canciones de este autor, nos servirá como introducción para la siguiente actividad, que será en grupos. Además, es una actividad muy dinámica que servirá para relajarles y hacer que disfruten más con las actividades. También se fomentará la puesta en común y el trabajo en grupo Estas son las canciones:  
JM Serrat 
Se equivocó la paloma, se equivocaba. Por ir al norte, fue al sur creyó que el trigo era agua, se equivocaba.  Creyó que el mar era el cielo que la noche, la mañana, se equivocaba, se equivocaba.  Que las estrellas, rocío que la calor, la nevada, se equivocaba, se equivocaba.  Que tu falda era tu blusa que tu corazón, su casa, se equivocaba, se equivocaba.  Ella se durmió en la orilla, tú en la cumbre de una rama 








Rodolfo Parada 
Otra vez tú, si esta venida más que imposible me parece puesto que sube y reverdece en tan tremenda sacudida  Otra vez tú, poniendo flores sobre la tumba improvisada y esa apariencia de colores en esta patria ensangrentada ¿otra vez tú, la primavera?  Otra vez tú tan sin medida tu corazón que estalla y crece, mientras la tierra se enriquece de vida muerta y nueva vida.  ¿Otra vez tú poniendo flores...? 
Objetivos: 
-Conocer alguna poesía de manera dinámica y divertida. 
-Trabajo en grupo y puesta en común.
-Comprensión de la poesía y su significado.


3º y 4º hora 
Durante estas dos horas, se comenzará a preparar la actuación del viernes.
Primero, tras ya haber realizado la actividad anterior y haber trabajado la comprensión de las poesías, se dividirá la clase en 4 grupos, los cuales elegirán una de las dos poesías, trabajando 2 grupos una y los otros dos la otra. Además, se les pedirá que elaboren ellos mismos una poesía por grupo intentando “imitar” a Alberti. 
Al finalizar la sesión se hará un pequeño cartel informativo con la decisión de los dos grupos y los miembros de cada uno de ellos. 

Objetivos:  
-Fomentar el trabajo en grupo 
-Trabajar de manera distinta una expresión oral. 


5º y 6º hora 
En estas dos sesiones se les dejará a los alumnos tiempo para que puedan crear sus poesías. Para ello, he elegido el recurso de LA FICHA INICIAL. Para ello, se les repartirá por grupos una hoja de este estilo:

La poesía es como......



Para nosotros la poesía.....



Rafael Alberti era un poeta....


Su poesía es......


Nos encanta la poesía porque.....


Me parece un recurso fantástico para iniciar a los niños en la poesía, ya que puedes configurar esta plantilla como quieras, para trabajar una cosa u otra, y les incita a escribir ya que les aportas las primeras palabras de cada frase. Además quedará bastante gracioso, e incluso ellos mismos podrán comparar sus propias poesías ya que tienen los mismos comienzos, tan solo depende de su creatividad el estilo del poema.
Una vez finalizado este tiempo, pasarán a practicar la poesía elegida por el grupo para el viernes, con ayuda y guía del profesor para lo necesario.  
Objetivos:  
-Trabajar grupalmente para realizar una expresión escrita. 
-Fomentar la imaginación del alumno, con un texto de referencia y ayuda. 
-Fomentar la poesía acercándoles con técnicas diseñadas para ello.




JUEVES 

1º hora 
En primer lugar les dejaremos algo de tiempo libre para que ultimen las poesías grupales y las repasen. A continuación, cada vocal del grupo la recitará para enseñársela a sus compañeros y así poder comparar las poesías, aportando opiniones entre todos. 
Objetivos: 
-Fomentar la expresión oral.
-Fomentar el dar y recibir opiniones ya sean negativas o positivas, pero siempre constructivas.


2º, 3º y 4º hora 
En estas tres horas, haremos un gran cartel para decorar el pasillo del colegio, en el caso en el que no sea posible, nuestra clase. Lo haremos con papel continuo, primero pintado por los niños y con un letrero temático acerca de la semana cultural. Después, los niños pegarán las poesías que decorarán durante este tiempo, colocándolas a su gusto. Esta actividad de coordinación y de grupo pondrá cierre a las actividades de clase. 
Objetivos:  
-Fomentar el trabajo en grupo. 
-Crear un espacio único, siendo los alumnos los propios autores, viendo como resultado su propio trabajo. 

5º y 6º hora 
Estas dos horas se dejarán exclusivamente para ensayos grupales, ya que el día siguiente es el recital. Los niños intentarán dejar finalizado el aprendizaje y representación de la poesía, realizando un trabajo en grupo para coordinarse y repartirse lo que va a decir cada uno. El profesor intentará que ningún alumno se quede descolgado del grupo y todos participen por igual. 
Objetivos:
-Coordinación grupal y reparto equitativo de tareas.




VIERNES 
Durante las 3 primeras horas los alumnos realizaran los ensayos que sean necesarios para ultimar sus recitales. Practicaran la poesía grupal, para después recitarla ante los padres. Como son aun pequeños y se quiere conseguir que empiecen a hablar en público desde pequeños con soltura, no se les presionará a hacerlo, sino que habrá que motivarles positivamente para que lleguen a conseguirlo, además de disfrutar con el tema que se está tratando. 
A continuación, a 4º hora darán comienzo las actuaciones. Empezarán por orden, desde 2º y 3º de primara con sus recitales de poesía hasta, 4º, 5º y 6º con sus actuaciones de teatro. En la actuación saldrá cada grupo a recitar su poesía, pero estando todos los compañeros presentes en el escenario, para también aportar confianza.

1 comentario:

  1. Mejor... pero no mucho mejor. Alguna de las cosas que te comenté no las has modificado y, en general, las actividades duran demasiado timpo para niños tan pequeños.

    ResponderEliminar