miércoles, 20 de enero de 2016

ACTIVIDAD BLOQUE 4 CORREGIDA


ACTIVIDADES PARA ANTES, DESPUES Y LEER UN LIBRO



Título: El pescador de estrellas
Autor: Domingo del Prado
Ilustrador: Eduardo Noriega
Editorial: Monteriego
Fecha 1ª edición: Mayo 2012
Edad: 7-9 años

En cuanto a la edad a la que va dirigido el libro tras haberlo leído creo que será para el segundo ciclo de primaria, es decir de 7 a 9 años. Para más pequeños es un libro que no recomendaría, porque no entenderían ciertas gracias y creo que no se sentirían identificados con el libro, y para más mayores tampoco porque posiblemente para un tercer ciclo de primaria, sobre todo para 11-12 años es un libro bastante infantil. Por lo que creo que los niños a los que va destinado este libro son de 7 a 9 años, ya que tanto con las aventuras de Javier, como con los compañeros de la clase se pueden sentir muy identificados.


Resumen del libro:

Hoy es el cumpleaños de Javier, cumple 7 años. Esta edad era en la que por fin podrá abrir el regalo de su abuelo, que le dejó hace dos años. Nadie en la familia sabe que es, pero todos saben que será algo maravilloso. Cuando por fin abra su regalo, Javier comenzará una historia mágica, como si del universo se tratara. El final sin duda, os encantará.


He escogido este libro porque ya lo utilicé para otra actividad de esta asignatura y me pareció muy interesante y adecuado para los niños.
Ahora, tras esta breve introducción os presentaré las actividades que he preparado para trabajar antes, durante y después de la lectura del libro.



Actividades para antes de la lectura


Para las actividades de antes de la lectura, he decidido dedicar una sesión completa de un día entero. Esta sesión se realizará en común, me parece mejor hacerlo en común porque se desarrolla la participación, la creatividad y la expresión oral. Además los niños lo disfrutarán más porque al escuchar opiniones de sus compañeros trabajaremos también la expresión oral de los que más les cueste.Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a: 
- Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada, solapillas) 
- Aproximarse al autor de la obra. 
- Hacer predicciones sobre el contenido y/o la forma. 
- Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia. 
- Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión. 
- Pre-identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura


1. En primer lugar realizaremos un debate común basado en esta pregunta, ¿qué os sugiere a cada uno la portada?. Es importante que la portada transmita información a los niños, que desde el primer momento, leyendo el título y viendo la imagen de esta, puedan captar o intuir información del libro y que les llame la atención.

2. A continuación, propondremos una actividad que se llama: IMAGÍNATE TÚ. Para realizar esta se pone a los niños en una situación similar a la del protagonista y ellos explican qué harían y por qué. Luego se les presenta el libro y se les anima a leerlo para que vean qué hizo el protagonista.

3. Ahora realizaremos una actividad que se llama: ¿Quiénes están?.  Esta actividad está basada en la imaginación, desarrolla la creatividad y la expresión oral. En primer lugar, prepararé a partir de la portada y el título, una lista de personajes que pueden estar o no en la historia. Los tendrán que imaginarse el argumento y deben elegir qué personajes creen que están y cuáles no. Después de esto, entre todos y ya habiendo elegido los personajes, inventaremos una historia que puede ser parecida o no a la historia del libro. Cuando acaben de leer el libro podrán comparar lo que ellos esperaban del libro y lo que ha escrito realmente el autor.

4. Por último, para terminar la parte de las actividades de antes de la lectura realizaremos una última actividad; Sí o no. Esta actividad comenzará con una breve presentación de la historia por mi parte A continuación haremos un turno de preguntas que me harán los alumnos sobre lo que quieran de la historia. Solo podré responder si o no, por lo que tampoco podrán obtener mucha información pero creo que si les despertará ilusión por el libro.



Actividades durante la lectura

Al realizar estas actividades, queremos trabajar y acompañar al alumno durante la lectura, para que comprenda el libro y pueda asimilar lo que este le ofrece. Se trata, en definitiva, de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan: 
- Recordar 
- Inferir 
- Interpretar
- Reflexionar 
- Relacionar 
- Profundizar 
- Argumentar 
- Imitar 
- y, sobre todo, compartir diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.

Para ello, dividiré esta parte por sesiones de 1h. Cada sesión deberan traer leidos 3 capítulos, parece mucho pero son de unas 6 hojas, por lo que no ocuparán tanto. En total lo haremos en 5 sesiones, y las dividiremos por nombres de valores, como trata el libro.

Lunes, primera sesión.
Día de la alegría
Primero haremos una puesta en común sobre los tres primeros capítulos, diciendo que nos han parecido y que nos ha gustado y que no. Intentaremos fomentar la lectura comprensiva ya que tendrán que recordar que han leído, ademas del debate y la opinión en grupo.
después, acabaremos la sesión de esta manera, amenizando un poco y consiguiendo que se sientan cómodos.

-Buscar frases célebres referidas a la alegría, la risa, la sonrisa.

-Contar chistes o situaciones graciosas.


Martes, segunda sesión
Día del cariño y la amistad.
Como en la primera sesión, comenzaremos con una puesta en común sobre lo leído, los siguientes 3 capítulos. Hay que fijarse bien en quien participa y quién no, e intentar conseguir que todos lo hagan.

Para finalizar, les dejaremos que redacten una carta a alguien con quien tengan especial cariño o amistad, para que puedan expresarse libremente.

Miércoles, tercera sesión.
Día de la sabiduría y de la importancia de aprender.
Comenzaremos como siempre con una puesta en común de los siguientes 3 capítulos. Esta sesión se extenderá un poco más la parte teórica y se realizará una ficha con las siguientes preguntas: 

1. ¿Crees que se podrían pescar estrellas de verdad?

2. ¿Crees que las estrellas nos podrían enseñar cosas buenas?

3. ¿Si fueras tú el pescador de estrellas, cuales son las que más te gustaría pescar? ¿Por qué?

En este capítulo el protagonista solo ha conseguido pescar una estrella, por lo que aun no sabe que deparará el libro pero si lo pueden intuir. Por eso me han parecido correctas estas preguntas a modo de actividad de autoevaluación, ya que al ser 3, se contestarán brevemente y haremos una puesta en común, en la que cada uno podrá corregirse u opinar sobre otros.

Jueves, cuarta sesión.
Día de las ilusiones
Se comenzará con una puesta en común como siempre, para acabar con un debate sobre que ha pasado en estos tres capítulo.
La actividad de este día será escribir un cuento en el que se cumplan todos su deseos e ilusiones. Servirá como evaluación.

Viernes, quinta sesión
Día de la paz
Como es la última sesión, haremos una puesta en común pero esta vez del libro en general, dando opiniones globales sobre el protagonista, la historia, etc
Despúes, realizaremos un mural conjunto dibujando en papel continuo en símbolo de la paz con la silueta de nuestras manos.


Actividades para después de la lectura.

Con estas actividades queremos trabajar:
- Síntesis globales y de aspectos concretos
 - Conclusiones 
- Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc… 
- Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc… 
- Valoraciones objetivas y subjetivas


1. Los niños se pondrán por parejas, y realizaran una pequeña conversación sobre lo que les ha parecido el libro. Esta he preferido plantearla de esta manera porque así tendrán más intimidad para comentarlo.
A continuación, y de manera individual tendrán que responder a esta pregunta: ¿Te ha gustado el libro? Expresa como mejor te parezca lo que el libro ha representado para ti. Con esta actividad trabajaremos la expresión escrita y podremos usarla para evaluar.


3. Por último y para finalizar el trabajo con el libro, les daré a los niños una ficha con las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?
2. ¿Alguna vez te has sentido como un pescador de estrellas de verdad?
3. Si alguna vez un compañero te dijeran que las estrellas no se pueden pescar, ¿Qué dirías?
4. ¿Te sientes identificado con el personaje del libro?



Con estas actividades doy por finalizado el trabajo del libro. Creo que se abarcan bien todos los aspectos que se pueden trabajar antes, durante y después de la lectura y que son actividades adaptables a todas las edades. 
















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